Bako-Slideshow-1

Borneo: itinerario completo de 17 días

 

Si planeas visitar Borneo esta es tu guía.  Aquí encontrarás información útil sobre los lugares imprescindibles, transportes, alojamiento, comida y mucho más. Te contamos como han sido los 17 días de aventura que pasamos en esta impresionante isla.


Itinerario Borneo 3


1. Kota Kinabalu: nuestro punto de llegada a la isla de Borneo. Esta ciudad dónde teníamos planeado pasar sólo una noche nos enganchó con un centro urbano plagado de paseos y mercados además de una variada oferta de actividades a las afueras de la ciudad.

4. Monte Kinabalu


2. Brunéi: Brunéi Darussalam, que significa “morada de paz” en árabe, es un país único en el sureste asiático. Un sultanato que basa su economía en el petróleo y destaca por el carácter abierto y amigable de su gente, dos impresionantes mezquitas y el mayor pueblo construido sobre el agua en el mundo.

6. Mezquita


3. Miri: Como en el resto de Malasia, esta ciudad destaca por su gran variedad étnica y cultural. Es una parada recomendable si vienes o vas a Brunei antes de continuar con tu viaje. A pesar de no tener grandes atractivos turísticos la ciudad tiene algunos rincones que bien merecen dedicar un día si tienes tiempo de sobra.

Miri 1


4. Cuevas de Niah: Este parque nacional situado a mitad de camino entre Miri y Bintulu nos recibió con un aviso que decía: “peligro cocodrilos”. No es fácil llegar al lugar y hay que usar transporte privado o autostop. Aun así la visita no nos decepcionó, un espectacular paseo por la jungla más virgen de Borneo que finaliza en unas cuevas dónde aún se conservan pinturas rupestres y restos arqueológicos de más de 2000 años de antigüedad.

Niah 5


5. Bintulu: Llegamos a Bintulu para hacer noche después del agotador día en el parque nacional de Niah. Aunque somos de los que intentan sacarle punta a cualquier lugar con Bintulu no nos vamos a engañar, aquí no hay nada que ver ni hacer. Dormimos cerca de la estación de autobuses (en el que ha sido nuestro peor hostal hasta la fecha) y al día siguiente continuamos la ruta hacia Kuching.

Bintulu 1


6. Kuching: Además de ser la capital de Sarawak, destaca por ser el punto de partida para visitar algunos de los parques naturales más espectaculares de Borneo. Suma a esto una gastronomía exquisita en una ciudad donde conviven en armonía tres culturas tan importantes como la India, China y Malaya. Déjate llevar por el encanto de la ciudad de los gatos.

laksa


7. Reserva Natural de Semenggoh: Uno de los mejores lugares para ver orangutanes en libertad. En esta pequeña reserva los orangutanes acuden a comer dos veces al día (9:00 y 15:00), es en este momento cuando, desde unas plataformas habilitadas para los visitantes, se puede disfrutar del espectáculo que supone ver a estos animales. Muy recomendable.

12-semenggoh


8. Parque Nacional de Bako: El parque Nacional de Bako cumple con las expectativas de los viajeros más aventureros que llegan a Borneo en busca de naturaleza salvaje. Situado en una península, es refugio natural de muchas especies de plantas y animales. Las 17 rutas de senderismo disponibles discurren entre playas, acantilados, manglares y selva virgen que no te dejarán indiferente. Uno de nuestros lugares favoritos del sudeste asiático.

13-bako-national-park-1


9. Parque Nacional de Kubah: Esta excursión te llevará el día completo si estás dispuesto a recorrer los caminos que propone por la exuberante jungla. No hace falta guía ya que a la entrada del parque te darán un mapa donde aparecen detallados los senderos que se encuentran bien señalizados. No olvides llevar bastante agua y un buen calzado, la humedad y desnivel de algunas partes hacen que sea una excursión no apta para cualquiera.

17-kubah-national-park


Ya no tienes excusa para no visitar esta joya de la naturaleza. Si te ha gustado no olvides dejar tu comentario y suscribirte al blog para estar siempre informado :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>