SVE

Voluntariado europeo: Aprende idiomas, haz nuevos amigos y viaja ¡¡¡GRATIS!!!

Hace 8 meses, estábamos en España trabajando como profesores particulares y otras cosas que iban surgiendo por ahí. Muchos de vosotros conoceréis esa situación. No entraba en nuestros planes salir de España, al menos no tan pronto, pero el panorama no era muy alentador.

Finalmente la solución llegó gracias a Ana, una prima de Malva que acababa de volver de Estonia después de un año trabajando allí gracias al Servicio de Voluntariado Europeo (SVE). Empezamos a investigar y pronto nos dimos cuenta de que ese iba a ser el siguiente paso. Fue así como acabamos trabajando en Baia Mare (Rumanía).

Si algo nos ha llamado la atención ha sido ver lo poco conocido que es el SVE en España. Más aún si tenemos en cuenta lo popular que es en otros países y las pocas oportunidades laborales que nos dan a los jóvenes hoy en día.

Por eso, vamos a hacer balance de cómo ha sido esta experiencia para nosotros y te ofrecemos una guía completa sobre el servicio de voluntariado europeo:

¿QUÉ ES?

  • Es un servicio de voluntariado internacional.
  • Fundado y respaldado por la comisión europea.
  • Tiene una duración de entre 2 semanas y 12 meses dependiendo del proyecto.

Al escuchar la palabra voluntariado puede que nos hagamos una idea equivocada de en qué consiste el SVE. No se trata de una ONG, si bien es cierto que algunos proyectos tiene una temática social, el SVE tiene como principal objetivo el aprendizaje personal del voluntario: ganar nuevas habilidades o poner en práctica y desarrollar las que ya tenías.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

  • Jóvenes de entre 18 y 30 años que estén preparados para vivir una nueva experiencia.

Una de las mejores cosas del SVE es la gran biodiversidad que vas a encontrar. Por poner un ejemplo, en nuestro proyecto, somos unos 30 voluntarios de 15 países diferentes. Hay gente que no llega a los 20 y ven el SVE como un año de experiencia antes de empezar la universidad. También hay gente más senior (+25, que no se cabree nadie) que han acabado sus estudios y lo hacen buscando un cambio o como una especie de break. Cada persona tiene su motivo, ¿Cuál es el tuyo?

 Cumpleaños Raquel

Fiesta de disfraces por el cumpleaños de Raquel, una de las voluntarias españolas.

¿POR QUÉ?

Cómo hemos dicho antes hay tantos motivos como voluntarios, pero teniendo en cuenta lo que conocemos podríamos establecer que principalmente el SVE se realiza:

  • Si has acabado tus estudios (instituto o universidad) y no tienes muy claro que quieres hacer, quieres seguir aprendiendo y ganando experiencia.
  • Si estás intentando encontrar trabajo, no lo consigues y quieres hacer algo productivo.

En cualquier caso el SVE siempre supone una nueva dirección: nueva ciudad, nuevos amigos, nuevo idioma… y es una gran oportunidad para crecer a nivel personal, académico y profesional.

Para que te hagas una idea, en una entrevista a otros voluntarios les pedimos que describiesen su experiencia en una palabra y estos fueros algunos de los resultados: Libertad, inspiración, tolerancia, amigos, diversión, aventura, aprendizaje…

Cabe destacar que al final del proyecto se recibe un documento llamado YOUTHPASS en el que se reflejan todas las actividades, habilidades y competencias adquiridas durante el SVE.

Es un buen añadido a tu Currículum, más aún si tienes en mente seguir viajando y trabajando por el mundo ;)

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE TODO ESTO?

Es una duda que nos surgió antes de empezar. Aquí te explicamos quienes son los 5 actores principales del SVE:

El voluntario: jóvenes de entre 18 y 30 años y, como hemos dicho antes, no hay más requisitos. Cualquiera que esté abierto a una nueva experiencia puede hacerlo.

Organización de envío: ES la asociación de tu país de origen, en nuestro caso Las Niñas del Tul en Granada. Te ayudan a encontrar un proyecto, rellenar los documentos pre-voluntariado y demás cosas como buscar billetes de avión baratos, contactar con la asociación de acogida…

Organización de acogida: Es la asociación en el país de destino, en nuestro caso Team for Youth en Baia Mare. Ellos son “tus jefes”. Gestionan el proyecto, proporcionan un horario con actividades semanales y supervisan que cumples con tus obligaciones. También son los que proporcionan:

  • Alojamiento: apartamentos compartidos con otros voluntarios.
  • Dinero: en Rumanía son 160€ mensuales por voluntario. Teniendo en cuenta que el resto de gastos está cubiertos (alquiler, facturas, internet, transporte, material para las actividades…) es suficiente para vivir bien.
  • Asistencia cultural: Clases de idiomas (rumano e inglés), actividades en equipo…

Mentor: es una persona que forma parte de la comunidad local. Es tu “nuevo mejor amigo”, está ahí para cualquier cosa que necesites desde ir al médico, escucharte si pasas por un momento de bajón, ayudarte con el youthpass…

Agencia nacional: “El ojo que todo lo ve”, es la máxima autoridad dentro del SVE. Si tienes algún problema con tu asociación de acogida o algo que ellos no pueden solucionar, ahí está la agencia nacional. Además organizan dos talleres para los voluntarios, uno a la llegada y otro a la mitad del proyecto. Durante una semana estarás en un hotel a gastos pagados con el resto de voluntarios que hay en ese país. Suena bien ¿verdad?

¿DÓNDE?

En un principio se puede realizar en cualquier país europeo pero en realidad hay proyectos en todo el mundo. Si estás interesado en salir de Europa seguro que puedes hacerlo.

Día nacional Rumanía

Nosotros elegimos Rumanía, ¿Dónde te gustaría ir a ti? 

¿CÓMO?

En tres sencillos pasos:

  1. Busca: un proyecto, asociación de envío o país dónde quieres ir.
  2. Contacta: con la organización de acogida, te harán una entrevista por Skype y si todo está bien te enviarán el contrato.
  3. Aprobación: Lee tus derechos y obligaciones como voluntario, firma el contrato y disfruta de la experiencia ;)

Ya para acabar os dejamos una vídeo entrevista que realizamos con otros voluntarios sobre la experiencia del voluntariado europeo.

67 thoughts on “Voluntariado europeo: Aprende idiomas, haz nuevos amigos y viaja ¡¡¡GRATIS!!!

  1. Hola chicos, estoy muy interesado en participar de una experiencia así, estoy en la búsqueda.. Podrían orientarme de que hacer al respecto? Muchas gracias mis saludos.-

  2. Hi I am geral from Mexico and I am interested in the voluntering program… Could you please explain me how does it work.

    Thank you in advance

  3. Hola!! necesitaba realizar una consulta. Soy de Argentina, me gustaria realizar un voluntariado en europa, aun no decido el lugar, mas bien la propuesta me resulta muy atractiva e interesante. Soy fotografa, me didico a trabajar en atencion al cliente pero me etsoy formando en realizacion cinematografica. Existe dentro de este pais la posibilidad de acceder a SVE?
    Agradeceria informacion o algun contacto que pueda orientarme, Muchas gracias!!!

      1. Hola, estoy igual que flora. Este año termino la Licenciatura en publicidad y quisiera ir a Europa, donde puedo buscar información? gracias

  4. Hola que tal?soy uruguaya y quisiera saber mas sobre esto…no se como puedo hacer aqui en uruguay para contactarme y encontrar algun proyecto en el que pueda participar. Me interesa mucho ir a España. Agradezco si pueden mandarme mas informacion. Saludos

  5. Buenas tardes: tengo 26 años soy de capital federal, buenos aires, Argentina. Me encantaría viajar, conocer diferentes culturas, ver como es la vida en otro país, como piensan, como trabajan, que culturas, que experiencias tienen. Hablo español y portugués. Estoy tomando clases de ingles de manera particular y tengo muchas ganas de aprender más sobre el idioma. Espero poder quedar seleccionado. Desde ya, muchas gracias.

    1. Hola Mauro, nosotros no ofrecemos el programa, solo contamos nuestra experiencia de cómo fue para que otros puedan aplicar. Dirígete directamente a las asociaciones que organizan el servicio de voluntariado europeo. Suerte! :)

    1. Hola Viviana :) El presupuesto del que se dispone depende del país en el que realices el voluntariado. En cuanto a los proyectos no se puede dar información concreta ya que existe muchísima oferta de proyectos. Mejor que lo revises con una asociación de envío o agencia nacional. Saludos!

  6. ¡Hola! Soy colombiana y tengo todas las ganas del mundo de hacer parte del voluntariado Europeo. Espero me puedan ayudar con mas informacion a mi correo electronico, ¡ Muchas gracias !

  7. Me gustaría participar como voluntaria se que mi edad no aplica pero deseo que me den la oportunidad ya que ah sido un sueño ser parte de este equipo gracias

  8. hola a todos me encantaría participar del proyecto, es lo que busco y me encantaría hacer. ES PARECIDO A LO QUE ESTOY ESTUDIANDO TURISMO, me gusta viajar, ayudar a la gente y conocer y aprender de otras culturas, muchas gracias

  9. Hola! Estimados yo soy de Chile y me interesa este voluntariado queria saber si esta aplicado para mi pais el poder postular, donde me tengo que dirigir o con quien contactarme. Desde ya muchas gracias.

    1. Hola María, en el artículo detallamos el proceso que seguimos nosotros. Trata de buscar en internet el contacto de alguna agencia nacional o de envío para hablar con ellos tu idea exactamente. Gracias por leer el blog. Saludos!

  10. buenas noches vi una publicacion de ustedes sobre voluntario alrededor del mundo pero no se donde enviar el correo o que tengo que hacer ya que solo dice como hacerlo pero no especifica bien
    espero su respuesta

  11. Hello, my name is joaquin jara , I’m from chile I have 18 years and I’m interested to participate in a volunteer , just wanted to know if this product works in Chile … hopefully answer

    1. Hello Joaquín, when we did our european voluntary service there were volunteers from countries outside of europe. You should communicate with national agencys or sending organization to talk directly about your project. Regards :)

  12. Hola qué tal? I’m from Peru and I’m really interested in the volunteer program. I’d like to know if there’s a hosting organization in Peru, and also I’d like to know where I can find more information about it and until when the dates for contacting are available. Please answer as soon as possible

    1. Hola Melannie, busca directamente en internet si hay alguna organización de envío en Perú si no puedes contactar directamente con alguna organización de acogida en el país en el que te interese realizar el voluntariado. Suerte :)

  13. Hello! I’m Gerald from Venezuela, I do know you’re not directly the volunteer organization, yet, do you happen to know which are these organizations and what projects and countries one could participate? I appreciate your information.

    1. Hola Geraldine, busca directamente a través de la página oficial de la comisión europea. Allí encontrarás un directorio dónde está la información de contacto de las agencias nacionales de cada país. Mucha suerte!

  14. Hello! I would like to know more about this experience.
    I’m looking for a job in summer in Germany but I can’t find it.
    How does this methode work?

  15. i have a question, which is the price of this voluntary? we have to pay for our airplane tickets? do you hepl us with all the documents of the visa?

      1. Hola, quisiera saber a dónde debo enviar mis datos para contactar una organización para hacer el.voluntariado en cualquier país de Europa. Soy latina. Cómo contactar una organización?

  16. Hi guys!
    My doubt is: If I want to travel with EVS, can I do it with my brother? I mean, we wanted to stay together… is it posible, or somebody else decide where are we going to stay? and… I´m a biologist, does EVS includes some professional volunteers?

    1. Hello Angélica, its possible that you and your brother join the same project and organization. We did it together in Romania last year. You can apply to one project related with your profile or profession. You should apply to the ones you like most and after you get accepted you can decide which one you will do. Good luck!

  17. Hola, lei todo de principio a fin y me interesa, pero lo que me tiene muy intrigada es, cual seria mi contacto para este tipo de programas en México con quien puedo acudir para realizar este tipo de voluntariado¡? espero con ansias su respuesta, gracias!

  18. Hi, I have a question, in the document, you tell that we need to search the program that we want to follow? Do you have any list with some programs? I’m interested in France, Finland and Germany :)

  19. Hi..! I’m from Mexico. Im sorry but I don’t understand what include and what don’t include the program. I already read the post but that wasn’t clear. Could you tell me, please? … Thakn you so much.

    And other thing, where can I apply?

  20. my name’s camila valdes. I’m from Chile. I’m 27 years old. I’m interested in this aventure. I would like be voluntary service, because for me this is great experience for meet people and I can help then.
    But I have questions:
    where I can applied to this service?
    when I can proceed for this aplication?
    thanks!

    1. Hello Camila, check directly in the official website of the european comission. You can search by the name of EVS (European Voluntary Service). There you will find all the contact information and how to apply. Regards!

  21. Hola estimados, soy de Chile y quisiera hacer un voluntariado a Europa, pero quisiera si saben cual es la organizacion en mi país para adherirme a esta experiencia, por favor denme informacion

  22. Hello,

    My name is Yasmina. I am 23 years old. Currently, I am Erasmus now and i don’t want to stop travelling. I would love to joint with you and do a European Voluntary.

    Thank you so much in advance.

  23. Hola, buen día.
    Me llamo Claudio, soy de la Ciudad de México y me gusta mucho la idea de conocer nuevas culturas, idiomas, personas, simplemente cosas nuevas. Estoy estudiando ingles y francés y me gustaría saber cómo puedo entrar en el grupo de voluntariado. Muchas gracias por su atención. Y esper con ansias su respuesta.
    Buen día.

  24. Realmente me interesa mucho poder hacer voluntariado, pero tengo un pequeño problema con respecto a mi edad, tengo 33 años, quería saber si habrá alguna posibilidad de poder aplicar a este programa, si es así por favor me gustaría tener mas información.

  25. Hola chicos, soy chilena con nacionalidad española y estoy interesada quisiera saber mas información sobre donde postular y presupuesto para el voluntariado, de antemano muchas gracias

  26. Que buena idea, creo que puedo ser parte de un buen proyecto junto con personas de todos lados, es una buena red creada, esta muy bien pensado. saludos y espero que algún día me sorprenda. jajjaa

    1. Hola Nicolás, gracias por leer el blog y dejar tu comentario ;) En el artículo está toda la información, nosotros no somos directamente quienes ofrecemos el voluntariado sino que participamos en el programa el año pasado y compartimos nuestra experiencia para que pueda ayudar a otras personas a dar el paso. Los requisitos de admisión dependen de cada organización de acogida y/o envío así como del proyecto.
      Nuestra recomendación es que comiences a buscar en google por ejemplo usando el filtro “european voluntary service sending organization” y buscar a través de la página oficial de la comisión europea.
      Por lo demás no olvides suscribirte e invitar a tus amigos a leer nuestro blog para estar siempre informada de las últimas oportunidades laborales, de voluntariado y sobre viajes en el extranjero.
      Saludos!! :)

  27. hola soy juana tengo 23 años y soy de Chile ,me interesa mucho lo del voluntariado ,realmente seria genial tener esa oportunidad y poder conocer otros lugares y tener nuevas experiencias…

  28. Hola, me fascinaria ser parte de una experiencia así,me interesa lugares en Sudamérica o en España, ¿Me podrían orientar por favor? Gracias. Tengo 20 años y soy de Morelos.

  29. Hola soy de argentina chaco-resistencia no hablo ingles pero muero por viajar y me encanto este voluntariado me encantaria conocer más de esta idea y poder sumarme por favor

  30. Hola soy Joao Palma de 22 años soy ecuatoriano y estoy interesado en hacer un voluntariado en Europa .quiero más información me la pueden enviar en mi correo muchas gracias

  31. Hola! Soy de Argentina. Me interesa hacer el voluntariado en Europa o en cualquier otra parte! Estoy terminando mis estudios universitarios. Tengo 24 años. ¿Dónde puedo inscribirme? Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>