0. Slideshow - aprendiendo a beber te

Aprendiendo a beber té

“¿Qué quiere tomar? – A mí me pone un té con leche por favor, y tráigame dos sobres de azúcar, gracias.” Esta conversación que entraría dentro de lo normal en cualquier cafetería de España es impensable en el contexto de la tradición China y Budista.

Antes de continuar queremos aclarar que, a pesar de estar viviendo en Filipinas, la vida en el templo está muy influenciada por la cultura del gigante asiático. Es cierto que hay trabajadores y estudiantes filipinos, pero tanto las masters como el resto de profesores y gente a cargo de la gestión del templo son de origen chino.

1. Entrada TemploEntrada al templo Mabuhay perteneciente a la escuela Fo Guang Shan.

 

Esto influye directamente en las asignaturas y enseñanzas que recibimos. Vivir en el templo es más parecido a estar en China que en Filipinas. Siendo así, en este post vamos a hablar de la tradicional ceremonia china del té y su relación con el budismo.

Cómo hemos mencionado en el primer párrafo, tomar un té no se trata de algo ordinario. A nivel social, compartir un té puede servir para diferentes objetivos: pedir perdón, agasajar a los invitados, reuniones importantes, muestras de afecto y respeto, o bien como parte de la meditación.

La importancia del té se refleja en todo el ritual que hay alrededor de su preparación. Según las palabras del venerable Máster Hsing Yun (fundador de la escuela Fo Guang Shan):

“La ceremonia del té reúne cuatro principios: armonía, respeto, pureza y tranquilidad. La experiencia del té une a las personas en armonía con los demás y con la naturaleza.”

3. fundadorDe izquierda a derecha: Papa Juan Pablo II, Cardenal Paul Kuo-Shi,
Venerable Máster Hsing Yun y Cardenal Francis Arinze.

 

Budismo y té están estrechamente ligados. Cada templo tiene su propia “tea-house” y es una bebida que los monjes toman cada día. Además, las variedades de tés más caras del mundo crecen en los templos budistas de China. Esto se debe a su situación (zonas montañosas con las condiciones ideales para el crecimiento de la planta) y al arte ancestral en el cuidado del té perfeccionado durante siglos.

2. Templo y teTemplo Putuo conocido mundialmente por su té de Buda.

 

En cada ceremonia del té hay una persona que ejerce de “guía” a la que bajo ningún concepto se debe molestar ni distraer. Es la encargada de seguir los pasos en la preparación y servirlo. También tiene la responsabilidad de hacer saber a los participantes que té se está bebiendo en cada momento.

4. profesoraRecibiendo clases sobre la ceremonia del té.

 

En las dos semanas que llevamos aquí hemos tenido la suerte de participar en dos de estas ceremonias. Nos ha encantado la experiencia ya que es un momento perfecto para socializar, establecer relaciones más cercanas y hablar de temas más personales.

En la cultura china mantener las distancias y la corrección es muy importante, algo que se percibe desde el primer saludo. Sin embargo, en la ceremonia del té estás grandes distancias desaparecen permitiéndonos conocerlos mejor e integrarnos rápidamente.

P.D.: Ni se te ocurra preguntar si tienen azúcar

 

5. ceremonia del té

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>