Kota Kinabalu (Malasia) ha sido nuestro punto de llegada a la isla de Borneo. Esta ciudad dónde teníamos planeado pasar sólo una noche nos enganchó con un centro urbano plagado de paseos y mercados además de una variada oferta de actividades a las afueras de la ciudad.
¿Qué hacer?
Mercados nocturnos y puestos de comida callejeros: Si por algo destaca la ciudad es por su gran oferta de platos de calidad a precios irrisorios. Destacan el mercado nocturno de pescado también conocido como “Filipino Market” y el bullicioso “Gaya Market” que solo se puede visitar en domingo.
City Mosque: Construida sobre un lago y cerca de los humedales que hay a las afueras de la ciudad se puede llegar a ella en autobús (1 MYR por trayecto) o después de un largo camino por el paseo marítimo.
Parque Nacional de Tunku Abdul Rahman: Sinceramente, después de más de un año en Filipinas, estas islas no nos parecieron nada especial aunque no dejan de ser un buen destino para refrescarse en aguas cristalinas. Durante los fines de semana está llena de turistas y cobran entrada para cada una de las islas. Los tours se pueden contratar desde el puerto de la ciudad (Jesselton Point) a partir de 23 MYR por persona dependiendo de cuantas islas se quieran visitar. Nosotros fuimos a Sapi y Manukan.
Monte Kinabalu y Desa Farm: Lo más destacable de nuestra visita. Se encuentra a dos horas de la ciudad y se puede ir en autobús por 20 MYR/trayecto. Una oportunidad para respirar aire puro, un clima más fresco y disfrutar de las impresionantes vistas de la montaña más alta del Sureste Asiático declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Dónde dormir?
Nosotros nos alojamos en Gaya Hotel por 35 MYR la noche en habitación doble. Está situado en pleno centro y es un lugar sencillo pero cómodo. El hostal no cuenta con wifi así que para conectarse a internet recomendamos los cercanos restaurantes Fong Pi Café y Wong Kok, este último abierto las 24 horas y con precios muy baratos.
Presupuesto y fechas:
Del 2 al 6 de Julio por un total de 400 MYR para dos personas incluyendo: 4 noches de hotel, 2 comidas diarias en restaurantes o mercados, tour a las islas y transportes públicos para movernos por la ciudad. Conseguimos mantener este presupuesto bajo gracias a unos amigos de Couchsurfing dónde pasamos una noche y con los que fuimos en su coche hasta el Monte Kinabalu y Desa Farm.
De una Aguante Couchsurfing loco! jaja
Seguimos con nuestra idea de ir desde Filipinas a España así que vamos a necesitar muchos amigos en couchsurfing
I have a plan going into this place, maybe 2 or 3 more weeks I will be heading to this beautiful place.
Thank you for sharing this very useful info
You are welcome. We will keep sharing about Borneo. Very nice place and amazing people