Borneo es la tercera isla más grande del mundo y cuando planteamos nuestro viaje por tierra sabíamos que habría que recorrer grandes distancias en autobús. Como creemos que la aventura está más en el propio camino que en llegar cuanto antes a tu destino decidimos hacer tres paradas antes de llegar a Kuching.
Miri
Como en el resto de Malasia, esta ciudad destaca por su gran variedad étnica y cultural. Es una parada recomendable si vienes o vas a Brunei antes de continuar con tu viaje. A pesar de no tener grandes atractivos turísticos la ciudad tiene algunos rincones que bien merecen dedicar un día si tienes tiempo de sobra.
El parque de la ciudad es un paseo agradable cuando el sol y el calor lo permiten.
Mercado en el centro de Miri lleno del famoso chili tan importante en la cocina de Malasia.
Cuevas de Niah
Este parque nacional situado a mitad de camino entre Miri y Bintulu nos recibió con un aviso que decía: “peligro cocodrilos”. No es fácil llegar al lugar y hay que usar transporte privado o autostop. Aun así la visita no nos decepcionó, un espectacular paseo por la jungla más virgen de Borneo que finaliza en unas cuevas dónde aún se conservan pinturas rupestres y restos arqueológicos de más de 2000 años de antigüedad.
*NOTA: Por primera vez nos salimos de nuestro presupuesto teniendo incluso que doblarlo para poder costearnos los transportes y la entrada. Entrada al parque: 20 MYR. Alquiler de linterna: 5 MYR. Barco para cruzar el río: 1 MYR. Coche privado para llegar al parque: 30 MYR. Importante llevar repelente y calzado adecuado.
Bintulu
Llegamos a Bintulu para hacer noche después del agotador día en el parque nacional de Niah. Aunque somos de los que intentan sacarle punta a cualquier lugar con Bintulu no nos vamos a engañar, aquí no hay nada que ver ni hacer. Dormimos cerca de la estación de autobuses (en el que ha sido nuestro peor hostal hasta la fecha) y al día siguiente continuamos la ruta hacia Kuching.
En Bintulu también saben que son solo una ciudad de paso.
Si te ha gustado no olvides dejar tu comentario y suscribirte al blog para estar siempre informado
Esto hace tiempo o es de ahora??. Pensaba que estabais con Juana y Castor. Muchos besos prendas.
Hola Tomasa, vamos con algo de retraso en las publicaciones pero es que hay muchas cosas que contar. Cástor y Juana llegaron un poco más tarde, aquí todavía no estaban con nosotros. Un beso
Hi,
finally I made it to your blog.
I enjoyed reading this post, though still questioning myself…where you getting in touch with the crocodiles???
Sounds scary..
Hello Dieter
Nice to know that you like it. There is a river that you shouldn’t go in if not in a boat!
Hola! que buen post! quería preguntarte en cuanto tiempo recorrieron la isla? y si tuvieran que elegir entre kuching y kota kinabalu ¿cuál elegirían?
gracias!
Hola Gonzalo, gracias por leer el blog y dejar tu comentario. Nosotros recorrimos el Borneo Malasio de punta a punta en 28 días, pero si solo tuviésemos que elegir un sitio sería Kuching y sus alrededores. No puedes dejar de visitar el Parque Nacional Bako. Un saludo y buen viaje!